Se crea grupo internacional de países megadiversos

Doce países, que albergan el 70% de la diversidad biológica del planeta, emiten una declración en defensa de sus recursos naturales y se constituyen en un grupo de negociación internacional.     

El pasado 18 de febrero, los doce países más ricos en especies de fauna, flora y ecosistemas, firmaron un acuerdo de cooperación y coordinación internacional. Esos países, que albergan un total cercano al 70% de la biodiversidad mundial firmaron la Declaración de Cancún, donde se constituyen en un Grupo que se asume como un "mecanismo de consulta y cooperación  para promover los intereses y prioridades relacionados con la conservación y el uso sostenible  de la diversidad biológica".  La declaración fue suscrita por Brasil, Colombia, China, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela, luego de tres días de deliberaciones.

El acuerdo tiene caracteres inéditos en el área ambiental, ya que establece la decisión de crear un bloque de países para negociar los mecanismos de acceso  y comercio de estos recursos y  cambiar así la utilización que han hecho de la diversidad biológica los países desarrollados. De alguna manera es similar a los acuerdos por ejemplo de los países exportadores de petróleo.

En la Declaración de Cancún de Países Megabíodiversos Afines los Ministros destacaron  que los recursos de la Biodiversidad  biológica , así como los servicios ambientales que "dependen  de ella, tiene un enorme valor  estratégico, económico y social, y ofrecen oportunidades de desarrollo a nuestros pueblos y para la comunidad internacional". También expresaron su  preocupación "por la limitaciones de los distintos instrumentos internacionales para proteger eficazmente  los legítimos intereses de los países de origen de la biodiversidad".

Manifestaron en el documento la necesidad  de impulsar un  régimen internacional que resguarde de manera eficiente "la distribución justa  y equitativa de los beneficios derivados  del uso de la diversidad biológica. También establecieron la necesidad de combatir en forma conjunta la apropiación indebida o ilegítima de recursos genéticos mediante el intercambio de información sobre el comportamiento negativo  de instituciones académicas o privadas y ala vez desarrollar mecanismos que permitan controlar el destino de los recurso genéticos de los países de origen.
 

PAISES de MEGADIVERSIDAD

Países con mayor diversidad de especies de vertebrados y plantas (Mittermeier y Goettsch de Mittermeier, 1992 y 1997).

Grupo

País y número de especies

Plantas vasculares*

Brasil
55 000

Colombia
45 000

China
30 000

México
26 000

Australia
25 000

Anfibios

Colombia 583

Brasil
517

Ecuador
402

México
284

China
274

Reptiles

Australia
755

México
717

Colombia
520

Indonesia
511

Brasil
468

Mamíferos

Brasil
524

Indonesia
515

China
499

Colombia
456

México
450

 

Los países firmantes de la Declaración de Cancún se comprometieron a presentar en los foros internacionales, relacionados con la diversidad biológica,  posiciones comunes. Por otra parte acordaron promover que los actuales sistemas de propiedad tomen en cuenta los conocimientos tradicionales asociados a la diversidad biológica en las solicitudes de patentes y otros derechos relacionados; establecer marcos regulatorios que generen incentivos para la conservación y uso sustentable de los recursos humanos y el desarrollo de capacidades institucionales; y crear un fondo con aportaciones voluntarias  de los países megadiversos, instituciones financieras y agencias internacionales, fundaciones y la iniciativa privada.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Victor Litchtinger, señaló,  "Nuestras naciones no se han beneficiado de esta gran riqueza, la biodiversidad, ya que hasta ahora no ha habido un reparto equitativo ni para los países involucrados ni para las comunidades  rurales e indígenas que usan y protegen esta biodiversidad desde hace milenios". Por su parte el  Canciller mexicano, Jorge Castañeda, en la apertura de la reunión dijo, "México ha tomado la iniciativa de convocar a este encuentro para que juntos contribuyamos a establecer nuevas reglas  y normas que aseguren un aprovechamiento de los recursos naturales que sea congruente con los intereses de nuestros pueblos y nuestras obligaciones  para con la humanidad".

El acuerdo, que  fue adoptado en presencia Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, quien sostuvo que "la brecha entre los países desarrollados y los países en desarrollo, identificada en la Cumbre de Río, no se ha cerrado ni reducido, se ha ampliado", agregando que "El capital natural y ambiental es un bien del que nunca se ha realmente tenido en consideración en el pasado. Los mercados financieros lo han ignorado, pues han guardado su atención casi exclusivamente sobre el capital financiero". Más adelante señaló, "Se ha invertido mucho en el capital natural en el pasado, basándose en la creación y evolución de ésta a través de miles, hasta millones, de años. Sus guardianes se han responsabilizado por él desde hace ya generaciones. Y estos guardianes se concentran principalmente en el mundo desarrollado—hay simplemente una correlación negativa entre la biodiversidad y la pobreza". "Es por ésta razón que es tan importante discutir las maneras en las que se puede tratar la biodiversidad, la propiedad de recursos genéticos y conocimientos indígenas y para administrar la biodiversidad y bioprospección".

Informaciones basadas en PNUMA-América Latina.

 
 

Regresar a Biodiversidad - Regresar a Ambiental.net